Translate

martes, 26 de junio de 2012

Deterioro ecológico del desarrollo económico

Algunos datos sorprendentes del capítulo 6 del libro de Jose Manuel Naredo y Antonio Valero Capilla: 

Desarrollo económico y deterioro ecológico

ESTIMACIONES DEL REQUERIMIENTO TOTAL DE MATERIALES DE LA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL.

  • 1 kg de petróleo contiene 10.000 kcal.
  • Si el ser humano no quemara combustibles fósiles se emitirían 1.400 millones de toneladas métricas (tm) de CO2 a la atmósfera producto de la respiración.
  • Con la quema de combustibles fósiles multiplicamos esta cifra por casi 20 hasta 25.000 millones de tm.
Mito: la tecnología solucionará siempre todos los problemas
  • El sistema urbano-agro-industrial utiliza para mantener su metabolismo el 50% del agua dulce accesible, devolviéndola contaminada tras los procesos industriales, haciendo que gran parte del resto no esté disponible en condiciones para el resto de los seres vivos.
Mito: el mejor sistema posible y el único viable

  • Casi la mitad de la biomasa producida por los ecosistemas tanto naturales como por las áreas cultivadas, es decir casi la mitad de los productos derivados de la fotosíntesis, es utilizada por el sistema urbano-agro-industrial, se desperdicia más de la mitad. El resto de seres vivos ha de conformarse con la otra mitad. No es de extrañar que desaparezcan en torno a 1000 especies al año y que estemos experimentando la sexta gran extinción. Por cierto tan sólo el 0,1% de la energía del Sol es transformada por las plantas a través de la fotosíntesis en carbono. Gaia necesita el resto de la energía para que hacer funcionar el ciclo hidrológico base para la vida y para regular la temperatura en las diferentes latitudes. Por lo tanto ningún avance tecnológico en captación de energía solar podrá sustituir al petróleo como base del sistema actual porque además de todo no sería deseable y haría la vida IMPOSIBLE al cortar los ciclos básicos de la misma. NO HAY NADA MAS EFICIENTE PARA LA VIDA QUE GAIA Y SUS MECANISMOS.


Realidad: la madre naturaleza es la única empresa que no ha quebrado en 4000 millones de años de historia y que nunca quebrará.

  • El tonelaje de productos derivados de la minería triplica el de productos derivados de la fotosíntesis. No sólo se extraen los minerales y se remueve la cantidad de tierra precisa para ello sino que los residuos (aguas contaminadas y escoria de la minería) se devuelven al lugar como residuos. También hay que contabilizar la polución del aire.
Montañas reventadas por la minería a cielo abierto, los cursos de agua se tiñen con el color de los sedimentos erosionados por la actividad.

Por cada kg de coltán producido (necesarios para móviles) mueren dos niños en las minas de África trabajando como esclavos. Los niños son más pequeños y por lo tanto más eficaces para entrar en las galerías y agujeros. Enjoy capitalism.
  • La sola extracción de petróleo, gas y carbón equivale en tonelaje a todos los productos derivados de la fotosíntesis.


¿Te gusta conducir? VIVA EL PETRÓLEO Y OCCIDENTE

TODO ESTO ES NECESARIO PARA:


IR DE SHOPPING 

AL SHOPPING:


El mayor agente geológico del planeta es Homo sapiens que remueve 100.000 millones de tm de materiales al año. 6 veces más que los sedimentos transportados por todos los ríos y demás agentes geológicos externos.

PARA FINALIZAR: 

Sólo se recicla el 6% de los minerales. 

La distribución es muy irregular, una persona de un país enriquecido-empobrecedor consume de media 75 tm al año mientras que un habitante de un país empobrecido tan sólo 7.

Estos datos corresponden al año 1994 con lo que hasta antes del estallido de la crisis tuvieron que ser aun más elevados.

Documental Home, muestra los impactos de la actividad humana sobre la Tierra:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario