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miércoles, 31 de agosto de 2011

Demagogias y mentiras de APROCOM

En una entrevista realizada por un conocido diario, el presidente de esta asociación expone las siguientes, absurdas, demagógicas y falsas afirmaciones:

"Queremos que los autobuses lleguen a la Encarnación y hasta la Plaza del Duque".

"No creemos en la prohibición del transporte privado, sino en hacer un transporte público tan eficiente que la gente opte por no entrar con sus coches en el centro".

"La salvación del Corte Inglés y de todo el comercio del centro viene por las líneas 2 y 3 del Metro".

"Las políticas de transporte del siglo XX eran Metro y aparcamiento. Las políticas del siglo XXI se llaman peatonalización y carril bici. Hacer las políticas del siglo XXI sin haber ejecutado las políticas del siglo XX es hacer trampa y destruir el tejido comercial de Sevilla"

"El anterior ayuntamiento es el responsable desertización comercial de Luis Montoto y de la Ronda Histórica".

Bueno su primera afirmación ya fue contestada por los representantes de TUSSAM que manifestaron que era técnicamente imposible que los buses volvieran a la Encarnación tras la remodelación urbana de esta plaza.  http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1048966/trabajadores/tussam/consideran/inviable/paso/las/lineas/por/encarnacion.html

La segunda tiene toques de humor: un transporte público eficiente (económica y ecológicamente) pasa por reducir el número de coches circulando. Por ejemplo, el servicio dado por un autobús repleto de pasajeros es el mismo  que 60 coches ocupados por 1,2 pasajeros de media (índice de ocupación de los coches en nuestro país).

O para transportar 50.000 personas en una hora necesitamos 175 metros de vía para coche, 35 para bus y 9 para tranvía.


Por tanto, los coches impiden la correcta circulación de los buses en las estrechas calles del centro: lo más racional es reservar vías de circulación exclusiva para el transporte público y limitar el tráfico privado ya que el coche es un privilegio del que no todas las personas disponen (un 30% de los hogares no disponen de coche, la mitad de la población no tiene carnet y niños y ancianos no pueden conducir, además la gasolina no para de subir de precio).
La tercera (el metro salvará el comercio) es genial. ¿Os acordáis de las obras de la línea 1 en la Puerta Jerez?, tardaron  en concluirse más de 7 años, con sus calles cortadas y levantadas, ruído, polvo, la tuneladora, camiones entrando y saliendo etc. ¿Os imaginaís esta situación  en vías tan estrechas como Alfonso XII?
Más que la salvación, esto sería la muerte de los comercios del centro. ¿Quién iría a comprar a un ambiente así?

Por cierto, que las 3 líneas de metro que restan por construir están presupuestadas en más de 3200 millones de euros. Con la reforma de la Constitución las administraciones locales no van a poder endeudarse ni un 0.1%. Cospedal ha afirmado que subir impuestos a los ricos equivale a paro ¿Quién va a financiar esta megaobra? Como todos sabemos ya los inversores (especuladores) obtienen más beneficios en los mercados de deuda soberana que invirtiendo en economía real o productiva.

Otro argumento más contra las absurdas tesis de estos señores de Aprocom se han expuesto con gran claridad en este otro blog: http://movilidad-sostenible.blogspot.es/

¿Por qué la actividad empresarial tiene que ser subvencionada por Papá estado? ¿Por qué este señor exige a las administraciones públicas, a las que no quiere pagar más impuestos para dinamizar la economía, que le construyan infraestructuras carísimas e innecesarias para que supuestamente él se enriquezca?

La cuarta: la de los siglos y las políticas de movilidad, creo que no debe creérselas ni él.

Durante los últimos años del siglo XX en Sevilla se hicieron políticas de movilidad costosísimas y absurdas propias del desarrollismo franquista de los años 60. Cuando ciudades como Berlin, Munich, Helsinki tenían tranvías, carriles bici, centros peatonales, bonos de transporte intermodales..., en Sevilla se construían Parkings subterráneos como el de Colón, Avenida de Roma, Puerta de la Carne... Por lo tanto en Sevilla no faltan plazas de Parking rotatorio, faltan carriles bus y sobran coches, muchos coches.

La última es totalmente falsa, paseaos por alguna de esas avenidas y veréis como la mayor parte de los bajos son locales comerciales con negocios en funcionamiento.

No tengo el gusto de conocer a este señor pero por sus declaraciones en medios afines a  la derecha, me da la sensación que sólo busca protagonismo en los sectores sociales en los que se debe relacionar porque sus ideas sobre movilidad son contraproducentes a sus intereses: se está tirando piedras contra su propio tejado ya que las peatonalizaciones como mostré en la primera entrada del blog incrementan la actividad comercial de los centros históricos.

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