Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

Plantas vistas en el curso de Bosque medicinal







En esta entrada se hace un resumen de las principales plantas con uso medicinal que hemos plantado durante el curso. Se detallan sus usos, tratamientos, forma de  reproducción, uso y cuidados de dichas plantas.

Plantas del Jardín medicinal.






Nombre: Hipérico, Hipericum perforatum (familia Guttiferae o Hypericaceae)

Planta perenne de lugares secos y soleados que florece en verano. Aguanta semisombra, requiere riego en verano. Requiere suelo drenado y rico. Se reproduce por esquejes o semillas en otoño.

Propiedades y tratamientos: ligeramente sedante y estimulante de la bilis, antiinflamatorio contra infecciones del estómago, del hígado, de la vesícula, los riñones y afecciones ginecológicas. El aceite de hipérico se usa contra quemaduras y hemorroides. Es también un buen antidepresivo.

Uso: flores y hojas en infusiones o decocciones y en macerados en aceite dejando las flores 15 días al Sol agitándolo de vez en cuando.
 230 Hypericum perforatum.jpg

Nombre: caléndula o maravilla, Caléndula officinalis (familia: asteraceae, compuestas).

Planta anual que crece en Sol o semisombra, susceptible al exceso de humedad, aguanta bien el frío.

Propiedades: anti inflamatorias, antisépticas, cicatrizante, calmantes, antibióticas, y para tratar indigestiones, úlceras estomacales y conjuntivitis.

Tratamientos: inflamaciones en la piel, hemorragias, heridas externas, cardenales, esguinces, quemaduras leves, regula el periodo menstrual. Fungicida.

Uso: flores en macerado en aceite, emplastos o compresas para contusiones y heridas leves, tinturas e infusiones para úlceras gástricas y duodenales, indigestión y problemas de vesícula.

 File:Calendula officinalis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-024.jpg

Nombre: Ajenjo Artemisia absinthium (familia asteraceae o compuestas)

Planta semiarbustiva que alcanza hasta 90 cm de altura. Es muy cosmopolita aunque prefiere suelos pobres y lugares soleados.

Propiedades: tónico amargo, carminativo, antiinflamatorio, antimicrobiano, heapotprotector, emenagogo, antibilioso.

Tratamientos: infecciones de estómago, parásitos intestinales, indigestiones, fiebre e infecciones,

Uso: hoja en influsión y tinturas. En horticultura se usa como repelente de insectos. 

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Artemisia_absinthium_-_K%C3%B6hler%E2%80%93s_Medizinal-Pflanzen-164.jpg

Nombre: Cilantro Coriandrum sativum (familia Umbeliferae)

Planta anual que requiere iluminación y suelos bien drenados

Propiedades: Carminativa, aromática, antimicrobiana

Tratamientos: contra la diarrea, cólicos, el aceite esencial es estimulante del apetito.

Uso: semillas en infusión






Nombre: manzanilla, Chamaemelum nobile (compuestas o asteráceas)

Planta anual que se siembra en primavera, le gusta el Sol y requiere poco riego.

Propiedades: antiespasmódica, carminativa, antiinflamatoria, analgésica, antiséptica, vulneraria, aromática, tónica amarga, diaforética (sudorífora), emenagoga, nervina, sedante y tónica.

Tratamientos: ansiedad e insomnio, indigestiones e inflamaciones, enjuagues bucales, gargarismos, lavado de ojos, en forma de vahos sirve para los resfriados de nariz. Por vía externa es buena para la hinchazón y curar heridas.

Usos: flor en infusión y tinturas.

 File:Chamaemelum nobile - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-012.jpg


Nombre: Melisa, Melissa officinalis (Labiada)

Planta perenne que requiere sol o semisombra y riego moderado.

Propiedades: carminativa, antiespasmódica, antidepresiva, diaforética, hipotensora, antiemética, aromática, hepatoprotectora, nervino, tónico.

Tratamientos: contra espasmos del sistema digestivo, propiedades antidepresivas contra la ansiedad, la depresión, la tensión y el estrés. Reduce la hipertensión y combate la gripe.

Uso: flores y tallos para infusiones y tinturas.

























Nombre: Menta piperita, Mentha piperita (Labiada)

La menta es una planta anual vive en lugares cercanos al agua, muchas veces encharcados.

Propiedades: muy carminativa, antiespasmódica, aromática, diadorético, antiemético, nervino, analgésico, anticatarral, antimicrobiano, emenagogo, rubefaciente y estimulante.

Tratamientos: para relajar la musculatura, estimula la segregación de bilis, calma los vómitos del embarazo y mareos, sus vahos combaten la congestión nasal, combate las migrañas, relaja la ansiedad, combate los dolores de la menstruación, alivia picores e inflamaciones.

Usos: hojas en infusión y tintura.

 

Nombre: Stevia 


 

Planta plurianual procedente de Paraguay. No es muy exigente en suelo, requiere riego en verano. Se reproduce por esqueje entre abril y octubre.

Propiedades y tratamiento: planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial,
que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.

Usos: hojas frescas y hojas secas en infusión

Nombre: Valeriana officinalis (valerianaceae)

Planta perenne que crece en suelos pobres, requiere poco riego y se reproduce por división de matas , semillas y puede autoreproducirse de forma fácil.

Propiedades y tratamientos: sedante, hipnótica, antiespasmódica, hipotensora, carminativa, aromática y nervina.

Calma la tensión, ansiedad, hiperexcitabilidad y ataques de histeria. Efectiva en ataques de insomnio, buena contra cólicos, calambres y dolores de la menstruación, migrañas y dolores reumáticos.

Usos: infusiones y tinturas.

 File:Valeriana officinalis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-143.jpg

Nombre: Violeta Viola adorata (familia violaceae)

Planta perenne, rizomatosa, que se expande mediante estolones y puede formar una buena cubierta del suelo en lugares sombreados. Riego regular, 2 ó 3 veces a la semana. Soporta periodos de sequía. Multiplicación por siembra en otoño o por división de estolones a final de invierno o principios de otoño.

Propiedades: expectorante, alterante, antiinflamatoria, diurética y antineoplástica

Tratamientos: contra la tos, bronquitis y catarros, eczemas, infecciones urinarias, efecto anticanceroso.

Usos: hojas y flores en tinturas e infusiones. 

 File:Viola odorata Garden 060402Aw.jpg

Nombre: Saponaria officinalis (familia Caryophyllaceae)

 

Planta perenne de medio metro o más de altura que se multiplica por semillas en primavera

Hábitat natural: lugares húmedos, riberas, sotos etc.bLuz: suficientemente soleado. Terreno: profundo, fresco y arenoso. Riego regular, bastante frecuente. El terreno debe permanecer siempre fresco.
Propiedades y tratamientos: expectorante, laxante y diurética suave. Tos, bronquitis, cálculos de vesícula, psoriasis.

Uso: rizomas, raíces y partes aéreas en decoción y tintura.

Nombre: Carraspique, Iberis sempervirens (familia Brassicaceae)

Planta anual que crece a pleno Sol y resiste algo el frío, es muy resistente a las sequías, prefiere suelos pobres y bien drenados. Se siembran sus semillas a final de primavera, inicios de verano. Se recogen en otoño.

Tratamientos: Tiene propiedades digestivas y carminativas. Es beneficiosa para el tratamiento de las enfermedades derivadas del exceso de ácido úrico, como la gota, el reumatismo y la artritis. En grandes cantidades produce vómitos, náuseas y diarreas

Uso: con fines medicinales, se usan las sumidades florales y las semillas en infusión. 

 

Nombre: Laurel, Laurus nobilis (Lauraceae)

Árbol mediterráneo que evita el pleno Sol y las zonas de heladas copiosas.
Propiedades y tratamientos: Sus hojas se utilizan como condimento aromatizante de muchas comidas. Sus hojas, en infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).

Reproducción: Esquejes, que se plantan normalmente en verano. Semillas, aunque es más lento y no se suele hacer. Extrayendo los vástagos que brotan desde el suelo. Sácalos con una buena porción de raíces y tierra y planta en macetas individuales para conseguir un nuevo ejemplar.


Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico. Como producto medicinal, una infusión hecha con sus hojas, mejora las dolencias del estómago y el riñón, y favorece la digestión

Uso: infusión de hojas para infusión, bayas para aceite esencial en la elaboración de jabones.

 


Nombre: Lilos, Syringa vulgaris (familia: Oleaceae)

Arbusto o árbol pequeño procedente de los Balcanes. Resiste el frío y algo las heladas. Florece en primavera. Se reproduce por estacas, acodo e injerto.

Propiedades y tratamientos: Resulta eficaz contra la fiebre y como tónico digestivo. También se utiliza con éxito para combatir la gota y el reumatismo.

Uso: Para la fiebre es mejor la infusión de hojas de lila. Pero en las malas digestiones, diarreas, aerofagia e hinchazón del vientre es recomendable tomar 2 o 3 tazas al día de una infusión de flores.
Si se desea curar la gota y reumatismo deben bañarse los pies o las manos con una decocción de hojas, flores y cortezas de lila.

Igualmente en Hispanoamérica se emplea la lila, en gárgaras contra la erisipela, sobre todo cuando hay úlceras.

Las afecciones de garganta y ronquera se curan con el té de lila.

Asimismo usan el agua destilada de las flores como sudorífico.Y con los frutos hacen mermeladas, extrayendo su jugo e hirviéndolo en azúcar, y que toman luego como sudorífico y diurético, y para catarros y reumatismos articulares.

Toman vahos calientes de la infusión de lilo para males de oído y para ablandar flemones.
Por último, el jugo de las hojas y frutos frescos se suelen administrar contra fiebres intermitentes y enfermedades del aparato respiratorio, catarros nasales, asma y bronquitis.

 

Nombre: Pensamiento, Viola tricolor (familia: violaceae)

Planta bianual que florece de otoño a primavera. Requiere suelos bien drenados y suelos ricos en materia orgánica. Crece en Sol o semisombra. La multiplicación es por división de matas o semillas.

Propiedades y tratamientos: Las indicaciones de uso del pensamiento se centran principalmente en tres áreas; la piel, los pulmones, y el sistema urinario. En el primer caso se usa para tratar el eczema y otras afecciones de la piel que se manifiestan como exudaciones (eczemas húmedos). Por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes se emplea en caso de tos ferina y bronquitis aguda, pues contribuye a suavizar las mucosas y a que el organismo se recupere por si solo. Por lo que respecta al sistema urinario, contribuye al tratamiento de la cistitis y a aliviar los síntomas de micción dificultosa y frecuente

Uso: Partes aéreas. En infusión y tintura

 File:Violatricolorarvensis.jpg


Nombre: aciano, centaura o azulejo Centaura cyanus (familia Asteraceae o compuesta)

Planta anual originaria del área mediterránea que crece a pleno Sol. Florece en verano y principios de otoño. Se multiplica por semillas a lo largo de la primavera. Es una planta resistente de cultivo sencillo.

Propiedades y tratamientos: Para los ojos:
• Su mayor virtud es la de curar enfermedades de los ojos, como las inflamaciones, dolencias, vista cansada, conjuntivitis, se recomienda para fortalecer la vista, todo esto es por medio de su agua.


La flor:

• La flor hecha polvo ayuda a curar la ictericia y casi siempre éstas se encuentran en tisanas.


El té que se hace con toda la planta sirve para:

• Contra la hidropesía.
• Se utiliza para bajar de peso.
• Como astringente.
• Emoliente.
• Purgante.
• Antiinflamatorio.
• Pectoral.
• Hipotensivo.
• Reumatismo.
• Edema.
• Contra los abscesos.
• Depura la sangre.
• Auxilia para calmar la fiebre.
• También para baños fortificantes.

Para la belleza:

• Le proporciona al cabello brillo, suavidad y evita que tome un color amarillo.
• Controla el acné.
• Sirve como suavizante y ablandador.

Uso: flores





Nombre: Milenrama, Achilea milfolium (familia Asteraceae, compuestas)

Hierba perenne que crece en Sol y semisombra. Requiere un riego regular. Se reproduce por división de rizomas en marzo, esquejes en abril o mayo. La época de floración es entre mayo y agosto.

Propiedades: Diaforética (sudorífera), hipotensora, astringente, anticatarral, emenagoga (estimula la menstruación), hepatoprotectora, estimulante, tónica.

Tratamientos: contra la fiebre, para disminuir la presión sanguínea, estimula la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, tiene propiedades antisépticas sobre el sistema urinario, lo que la hace indicada para infecciones tales como la cistitis. Contribuye a sanar las heridas. Combate la hipertensión.

Uso: flores en infusión y tinturas. 


 


Nombre: fumaria, Fumaria officinalis (Papaveraceae)

Planta herbácea anual. Es una adventicia frecuente en las huertas. Desde la antigüedad es utilizada en aplicaciones medicinales y cosméticas.

Propiedades: aperitiva, diurética, colagoga (segregadora de bilis), depurativa de hígado y riñón. Diurética, laxante, alterante, hepatoprotectora y tónica.

Tratamientos: purifica la piel, trata el acné y eczemas termina con las erupciones rebeldes y junto con las hojas de nogal cura las hemorroides. Lava los ojos

Uso: toda la planta cortada a ras de suelo que se pone a secar. Se realizan infusiones y tinturas.

 File:Illustration Fumaria officinalis0.jpg

Nombre: ruda, Ruta graveolens (Rutaceae)

Subarbusto que Florece de mayo a septiembre. Requiere riego regular a moderado. Prefiere Sol o semisombra. Se reproduce por semillas a final del invierno. También se puede por esquejes. Prefiere suelos poco arcillosos y poca materia orgánica.

Propiedades: antiespasmódica, emenagoga, antitusígena (contra la tos), abortiva, antihelmíntica (antilombrices), antimicrobiana, amarga, rubefaciente, estimulante.

Tratamientos: para bajar la menstruación, es abortiva por lo que debe evitarse durante el embarazo (si se desea ser madre), relaja el aparato digestivo y los espasmos de tos, regula la hipertensión, relaja la ansiedad.

Uso: en tinturas e infusiones. Hojas jóvenes y flores

File:Ruta graveolens - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-259.jpg


Nombre; Sauzgatillo, Agnocasto, Pimiento loco, Agnus Castro. Vitex agnus-castus (Verbenaceae)

Arbolillo que crece en sitios húmedos y ramblas de la región mediterránea. En la antigüedad era conocido como símbolo de la castidad. Las semillas contienen un aceite esencial, que las da un sabor muy áspero. Se emplearon durante mucho tiempo como sustituto de la pimienta. Sirve como seto y en jardines particulares. Necesita sol y suelo drenante. Es muy rústica en zonas secas.
Propiedades: emanogoga y tónica.

Tratamiento: Regulador de hormonas sexuales femeninas, dismenorreas, estrés premenstrual. Ayuda al organismo a recuperar su equilibrio tras una administración prolongada de anticonceptivos.

Uso: bayas maduras secas que se recolectan entre mediados y finales de otoño. Infusiones y tinturas. 


 

Nombre: Ajedrea o satureja, Satureja hortensis. (familia labiadas)

Planta anual mediterránea.

Propiedades: astringente, desinfectante y estimulante.

Tratamientos: trastornos gastrointestinales y espasmódicos, timpanitis, gases, diarreas y parásitos intestinales.

Uso: hojas y flores en infusión.

ajedrea.jpg 


























Nombre: siempreviva, Sempervivum tectorum L. (Crassulaceae)

Planta herbácea perenne cuyas hojas basales son suculentes y forma un tapiz. Se reproduce por vía vegetativa y a través del arraigamiento de rosetas hijas. Crece en ambientes soleados y poco húmedos. Es muy resistente.

Propiedades: La siempreviva amarilla es un anti-inflamatorio cutáneo, purificador sanguíneo, activa el sistema linfático y el circulatorio.

Tratamientos: diarreas profundas, picaduras de insectos y urticaciones, el jugo de sus hojas frescas, diluido en agua, servía también para hacer gargarismos y lavados de boca contra las inflamaciones de la mucosa bucal. Se utiliza contra eccemas, psoriasis y sinusitis. 


 Sempervivum tectorum 1

Nombre: jara blanca, jaguarzo, jarilla, Cistus albidus (Cistaceae)

Arbusto perennifolio autóctonoa del mediterráneo. Crece desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.000 m. Forma parte de los matorrales y garrigas que sustituyen a los encinares degradados. Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso. Multiplicación: por esqueje semileñoso en verano y por semillas en otoño. Sin tratamiento previo de las semilas para favorecer la germinación o en escaldado a 100ºC dejándolas enfriar en el mismo recipiente durante unas horas.


Propiedades: Antibacteriana y antiviral muy potente, astringente y cicratizante, armonizadora del sistema nervioso y estimuladora del sistema inmunitario. Se utiliza para tratar el acné. Antiarrugas y reparador cutáneo. Tonificante y estimulate, para la tos, gripe y resfriados. Se utiliza para tratar el acné.


Las hojas han sido utilizadas por los árabes de Argelia como té, resultando muy digestivo tras comidas pesadas. En el Levante español, durante épocas de escasez, se han llegado a utilizar las hojas como sucedáneo del tabaco.


Usos: hojas y flores en infusión. 

 File:Gc13 cistus albidus.jpg
Nombre: lavanda, Lavandula stoechas (labiaceae)
Matorral mediterráneo, resistente a la sequía y crece a pleno Sol. Las flores son de color púrpura, florece entre abril y julio, toda la planta desprende un olor fuerte y agradable. Se reproduce por esqueje y por semilla. No le gustan los suelos calizos.
Propiedades y tratamientos: como antiséptico, empleándose para lavar llagas y heridas. Tonificante y estimulante, para la tos, resfriados y gripes. Se utiliza para tratar el acné.


- En infusión se usa en baños y lociones en infecciones cutáneas leves y traumatismos.
- De las flores se pueden obtener perfumes.

Nombre: salvia, Salvia officinalis L. (labiada)
La Salvia es un pequeño arbusto que llega hasta el metro de alto. Tiene una vida breve, de unos pocos años. Se reproduce por: semillas, sembrando en primavera. Por esquejes de estaca semimaduras recogidos a principios de otoño. soporta la sombra, aunque prefiere situaciones a pleno sol. Muy rústico en cuanto a suelo.


Propiedades: Tiene propiedades estimulantes, estomáticas, antiespasmódicas, antisépticas, carminativas, antisudoríficas y vulnerarias, Se utiliza en dolencias del aparato respiratorio y digestivo, así como contra sudores nocturnos.
Tratamientos: Muy empleado en gárgaras y como desinfectante bucal.
- En infusiones se recomienda también para calmar el dolor de cabeza y la tensión nerviosa.
- Debe advertirse que reduce la secreción de leche en mujeres lactantes y no debe administrarse a niños menores de dos años.
- En medicina natural se utiliza para infecciones estomacales y de intestino.
- Tambien para aliviar dolores de garganta y para frenar la sudoración.


Uso: enjuagues bucales, infusiones y tintura de las hojas.


Nombre: romero, Rosmarinus officinalis (labiada)
El romero es un arbusto originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso. Necesita un mínimo de 6 horas exposición a la luz solar diarias. La tierra en la que mejor va a crecer es en la arenosa, aunque se adapta con facilidad a otros tipos de suelo más pobres, salvo en los arcillosos. Se reproduce por esquejes.


Propiedades: carminativa, aromática, antiespasmódica, antidepresiva, rubefaciente, antiparasitaria, antimicrobiana, astringente, emenagogo, nervino, estimulante y antirreumática.


Tratamientos: el alcohol de romero es antirreumático y bueno para contusiones, golpes y lesiones musculares, la infusión de romero calma los nervios y baja la tensión. Sirve para aplacar la calvicie prematura.


Uso: hoja en infusiones y tinturas. 

 


Perejil

Aunque el perejil prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío. En consecuencia, se puede cultivar, prácticamente en todo tipo de climas.

se adapta a cualquier tipo de terreno. Prefiere los profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy descompuesta y limpios de malas hierbas. En tierras ligeramente ricas en materia orgánica, que se rieguen regularmente, puede producir buenos rendimientos.
El suelo debe de ser neutro, requiere cierta humedad en el suelo. Se reproduce por semillas.
Propiedades: diurético, expectorante, emenagogo, carminativo, presunto afrodisíaco, tónico.


Tratamientos: elimina exceso de líquidos, estimula la menstruación, calma flatulencias y cólicos.


Uso: infusión y tintura.


Nombre: Olmo, Ulmus minor (Ulmaceae)

Se utilizó en la antigüedad para la construcción y en productos medicinales. Su madera se utilizaba para fabricar carros y para piezas de algunas máquinas que tuvieran que ser sometidas a golpes. Es muy utilizado en medicina homeopática para los dolores de las articulaciones de mano y pies, siendo también un potente sudorífico.
Propiedades: astringente
Tratamientos: diarrea y trastornos digestivos e intenstinales, lavado de heridas abiertas o supurantes. Gargarismos en caso de inflamación de la cavidad bucal y la laringe
Uso: corteza de ramas jóvenes en decocciones. 


 


Nombre: Rosal silvestre, Rosa canina, (Rosaceae)

Arbusto de laderas secas y bordes de bosque.

Propiedades: nutritiva (vitamina C), laxante suave, diurético suave, astringente suave

Tratamiento: fortalece el sistema inmune, gripes, resfriados, tónico de primavera en caso de debilidad y agotamiento. Estreñimiento y afecciones de la vesícula y riñones.

Uso: fruto y semillas. Decocción, jarabe y tintura. 

 

Nombre: Borraja, Borago officinalis (Boraginaceae)

Planta silvestre anual.

Propiedades: sudorífera, expectorante, tónica, antiinflamatoria, galactagoga (estimula la producción de lechc), diurética, emoliente. Calma los nervios,

Tratamiento: para combatir la fiebre , regulan las glándulas suprarrenales y la pleuresia (inflamación de las membranas pulmonares). Tos, ronquera y catarros bronquiales. Combate las erupciones e inflamaciones cutáneas.

Uso: infusiones y tinturas.


 


Nombre: Lechuga silvestre. (Lactuca virosa) fam. Compuestas.

Planta anual silvestre.

Propiedades:
sedante, analgésica, hipnótica, antiespasmódica, nervina.

Tratamiento: insomnio, agitación y excitación. Tos ferina y tos seca e irritativa. Cólicos intestinales y uterinos, calma los dolores musculares relacionados con el reumatismo. Se ha empleado además como afrodisíaco.

Usos: hojas secas en infusión y tinturas. 

 File:Lactuca virosa - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-213.jpg


Nombre: Enebro, Junisperus communis (Cupressaceae)

Propiedades: diurético, carminativo, antirreumática, antimocrobiana, emenagoga, estimulante.

Tratamientos: cistitis, evita cólicos flatulentos, calma dolores musculares y de las articulaciones. (no administrar ni a embarazadas ni a personas con trastornos renales)

Uso: bayas maduras secas en infusión.


 

Nombre: Sabina, Junisperus sabina L. (Cupressaceae)

El aceite esencial se usa para combatir verrugas, la infusión de las bayas secas calmar los ataques de reumatismo y como abortivo, las hojas en decocción se usan para regular la regla y regular los gusanos intestinales.

File:Juniperus sabina - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-212.jpg


Nombre: Mirto, Mirtoloxus clerefilus (Myrtaceae)

Arbusto mediterráneo que aguanta débiles heladas y requiere poco riego. Multiplicación de los mirtos por esquejes semileñosos y por semillas.

Propiedades: balsámicas, antisépticas y sedantes, por lo que se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de afecciones pulmonares y bronquiales. Se usan las bayas.

 http://1.bp.blogspot.com/-JpRy_nxGbyk/UP7--_Hon7I/AAAAAAAAEwU/YaIH8IkIS1E/s1600/mirto.gif

Nombre: Majuelo, Crataegus monogyna

El majuelo se usa para formar setos espinosos y como patrón de injerto de árboles frutales. Se puede injertar con géneros próximos como perales o nísperos.

Propiedades: regulan la tensión y la actividad cardiaca, frena la arteriosclerosis, los trastornos cardiacos, las jaquecas, las alteraciones de la menopausia y el insomnio.

Uso: flores, hojas y frutos secos en infusión.

2 comentarios: