Translate

miércoles, 24 de octubre de 2012

XXV Aniversario de A contramano

La asamblea ciclista de Sevilla A contramano celebra su XXV aniversario con una serie de actos. Esta asociación que cuenta con cientos de socios, ha encabezado la lucha por la construcción de una red de carriles bici que se materializó durante la anterior legislatura en el marco de los presupuestos participativos.

“Sevilla es una ciudad que por sus dimensiones, su topografía plana y su benigno clima es ideal para el uso de la bicicleta como medio de transporte” afirma Ricardo Marqués, ex-presidente de la asociación: “Sevilla es hoy una ciudad más cívica, ecológica y limpia desde la puesta en marcha de los carriles bici”. Se estima que se han dejado de emitir emisiones equivalentes a 8.634 toneladas de CO2 suponiendo un ahorro de 2 millones de euros en combustible. A esto hemos de añadir los beneficios para la salud de quienes hayan cambiado el coche por la bicicleta.

Se recordó la dureza de los comienzos de A contramano cuando en Sevilla tan sólo se contabilizaban unos 6000 desplazamientos diarios en bici, hoy gracias a la red de carriles bici se superan los 72.000 según un estudio que los propios socios y simpatizantes tuvieron que realizar ante el desmantelamiento de la oficina municipal de la bicicleta llevado a cabo por el actual gobierno local (PP).

Las acciones más importantes eran las “marchas críticas”,  durante años se convocaban a los socios y simpatizantes un día al mes para realizar marchas en bici ocupando la calzada de forma que se visibilizase la necesidad de una infraestructura ciclista que proporcionase seguridad a los usuarios de este medio de transporte. Igualmente volvieron a la memoria los ataques por parte de los sectores más conservadores y rancios de la ciudad que criticaron a través de sus medios de comunicación la construcción de la red de carriles bici. Voces que afortunadamente casi se han dejado de oír visto el éxito de la bicicleta.

 
Red de carriles bici de Sevilla, cuenta con 120 Km de extensión.
 
El acto de conmemoración contó con la presencia del viceconsejero andaluz de Fomento y Vivienda José Antonio García Cebrián que manifestó que la construcción de los carriles bici fue posible gracias a la lucha constante de la ciudadanía organizada en torno a asociaciones y colectivos sociales que con su entrega e ilusión lograron transformar esa realidad.

Cebrián mostró los planes que la Junta de Andalucía tiene para construir redes de carriles bici e infraestructura complementaria (aparcabicis vigilados y otros equipamientos) en las aglomeraciones urbanas principales cuyo objetivo principal será potenciar la interconectividad del transporte público con la bicicleta. Estos planes se desarrollarán detalladamente en la nueva ley de Movilidad Sostenible que saldrá a la luz en diciembre y más específicamente en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

La bicicleta multiplica por 75 el área efectiva que cubre una parada de bus o tranvía por lo que es una gran alidada del transporte público sobre todo en áreas de urbanización difusa. Además la capital andaluza dispone de un sistema de bicicleta pública  que cuenta con puntos de anclaje distribuidos por toda la ciudad aparte de los cientos de bicis que el consorcio público de transporte pone a disposición de las usuarias en la principal estación de autobús.

Estas medidas contrastan con la política de grandes infraestructuras, en muchas ocasiones inútiles, que se han construido por casi todo el País. Para muestra un botón: con una inversión de poco más de 30 millones de euros, Sevilla cuenta con una red de 120 km de carriles bici que desplazan a más de 72.000 personas. Sin embargo, solamente el mantenimiento de un aeropuerto peatonal como el de Castellón requiere una inversión de 35 millones.

Por tanto, la nueva política autonómica pretende superar el círculo vicioso de más carreteras, más coches y más atascos por el círculo sostenible de menos coches, más peatones, bicis y transporte público y menos atascos.

¡Les deseamos que cumplan muchos años más luchando por una movilidad más sostenible y menos petrodependiente, felicidades A contramano!
 
 
Miguel Induraín promocionando la bicicleta como medio de transporte urbano en la Plaza de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario