Translate

viernes, 9 de noviembre de 2012

Documental "Sobre ruedas, el sueño del automóvil".


El pasado miércoles se proyectó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el documental “Sobre Ruedas: el sueño del automóvil” del director Oscar Clemente.   La obra muestra entrevistas a los mejores expertos del país en materia de energía, sostenibilidad, urbanismo, sociología etc… para poder explicar todos los impactos que el desarrollo y expansión del automóvil ha tenido sobre la vida de las personas. Entre estos expertos destaca la intervención del recientemente fallecido Ramón Fernández Durán.

Aporta datos impresionantes: los 1000 millones de coches que existen colocados en fila india darían la vuelta al ecuador 100 veces, la extensión que ocupa todo el parque automovilístico europeo supera la superficie de Suiza.

Alrededor de un 40% de la energía que consume la humanidad se destina al transporte, según el director la quema de combustibles fósiles que produce el sistema productivo actual provoca en la atmósfera el mismo efecto que encender el motor de un coche dentro de un garaje subterráneo.

El documental aborda con gran sentido del humor y unas tomas muy bien logradas las consecuencias negativas del modelo de movilidad basado en el coche: inversión en megainfraestructuras ineficientes, ocupación del espacio, crecimiento de la ciudad difusa con la consecuente desaparición de modos de sociabilidad tradicional, es decir,  pérdida del modelo de ciudad compacta mediterránea donde las plazas eran centros de socialización. Surge entonces la ciudad-pasillo, donde los lugares de socialización se localizan en centros comerciales.

También se pone de relieve la pérdida de autonomía que los niños tienen ante el peligro de ser atropellados. Del mismo modo, el documental muestra a través de fantásticas tomas en las estrechas calles del casco antiguo de Sevilla, la dificultad de las personas con diversidad funcional para desplazarse a causa de la imposición del coche por la ley del más fuerte que además invade y destroza las angostas aceras.

Imagen del documental.

Por último, es importante reseñar que el coche no sólo se ha convertido en el dueño y señor del espacio y de la economía familiar a través de los gastos de compra, seguro, mantenimiento etc… sino en amo del tiempo debido a los atascos y a los largos desplazamientos de este absurdo modelo lo que genera comportamientos cada vez más individualistas y asociales entre la población que pasa horas encerrada en sus vehículos camino al trabajo y de vuelta a casa en barrios residenciales sin lugares de sociabilidad.

Trailer del documental


Sobre ruedas (documental completo)

2 comentarios:

  1. quisiera verme el documental completo y no lo he podido conseguir podrian darme una pista sobre ruedas? Gracias Hellen desde Cali, Colombia

    ResponderEliminar